La principal finalidad del Instituto es prestar los servicios de educación básica en el Estado de Veracruz, la cual comprende la alfabetización, la educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas especificas de ese sector de la población y se apoyará en la solidaridad social.

Se establece el Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz, para el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, y con motivo de las operaciones del mismo, en el mes de diciembre del año 2001 se realiza la primera reunión.

La educación para los adultos como parte del Sistema Educativo Nacional, deberá cumplir con los planes y programas de estudio que rigen a esta modalidad educativa no escolarizada y consiguientemente observar la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, tiene las siguientes atribuciones:

I. Promover, organizar, ofrecer e impartir educación básica para adultos.

II. Elaborar, reproducir y distribuir en el estado, materiales didácticos aplicables en la educación para los adultos.

III. Prestar servicios de formación, actualización y capacitación del personal que requiera los servicios de educación para adultos.

IV. Expedir constancias y certificados que acrediten el nivel educativo que se imparta en el Instituto Veracruzano, Coordinaciones Regionales y de Zona, en los municipios y regiones del estado.

V. Otorgar estímulos y recompensas a los agentes operativos solidarios que se distingan por los eficientes servicios de apoyo a la educación para los adultos.